martes, 25 de febrero de 2014

EL DOLOR


1. DEFINICIÓN: Estado en el que un individuo experimenta y se queja de una molestia grave o una sensación desagradable.

2. LOCALIZACIÓN:
El dolor se circunscribe donde radica la causa y aumenta con la presión directa o los intentos de movilizar la parte comprometida.

3. NATURALIZA TIPO O CARÁCTER DEL DOLOR:
Según las diferentes formas en que se presenta el dolor puede ser:

3.1 Cólico: Es producido por la distensión o espasmo de la musculatura lisa de las vísceras huecas. Se caracteriza por ondulante (muchos pacientes lo describen como retorcijones”), se presenta en obstrucciones intestinales, uretrales, de vías biliares, uterinas; en general por distensión o espasmo de cualquier víscera hueca.

3.2 Punzante: es referido por el paciente como una “puñalada”.  Se presenta de casos de neumonía, ulcera perforada, pleuresía, infarto del pulmón, etc.

3.3 Urente o quemante: el paciente lo narra como un “ardor” o “fatiga”.  Puede presentarse en casos de herpes zoster, ulcera péptica, neuralgias intercostales, quemaduras por corrosivos, etc.

3.4 Sordo o latente: Es un dolor permanente, vago impreciso, se presenta en píelonefritis, abscesos dentarios etc.

3.5 Gravativo: Es referido por el paciente como una sensación de peso.  Se presenta en hepatomegalias, esplenomegalias, algunas cefaleas, procesos inflamatorios prolongados.

3.6 Constrictivo: Es descrito como una opresión.  Se encuentra típicamente en el asma pero también en el infarto de miocardio.

3.7 Pulsátil: El paciente lo informa como “algo que pulsa” se presenta en ciertas cefaleas, abscesos dentarios.

3.8 Fulgurante: Es breve e intenso, descrito por el paciente como un dolor “que aparece y desaparece” tiende a ser repetitivo y propio de las neuralgias del trigéminos y del tabes dorsal.

3.9 Lancinante: Se describe como “lanzazos” y se encuentra en la sífilis terciaria.

3. 10. Terebrante: Es referido como un desgarramiento y de una sensación de “roer los tejidos” se encuentra en odontálgica y neoplasias.

3.11. Neurálgico: Es un dolor paroxismal y continuo, a lo largo de un tronco nervioso muy sensible en ciertos puntos.  Se presenta en la neuritis ciática.

3.12 Isquémico: Es un dolor intenso, continuo y localizado, que se encuentra relacionado con obstrucciones arteriales y enfermedades vaso espásticas.

4. IRRADIACIÓN:
Es la proyección de un dolor visceral a las porciones cutáneas o musculares adyacentes como consecuencia de la irritación de una raíz o tronco nervioso por procesos inflamatorios, tóxicos o compresivos.  El dolor se proyecta a lo largo de la zona de inervación del nervio o raíz afectada.  Por ejemplo el dolor cardiaco se irradia a la mandíbula inferior, cuello y antebrazo izquierdo.

5. INTENSIDAD:
En relación a este aspecto es importante averiguar por las reacciones del paciente ante el dolor.  Por ejemplo, individuo que se revuelca, se queja, adopta posiciones determinadas, etc.  Todo ello proporciona al médico una idea aproximada acerca de la verdadera intensidad del dolor, aunque es necesario recordar que la respuesta al mismo varía mucho según factores como la raza, cultura, tensiones emocionales, etc.

Hay pérdida de la sensibilidad dolorosa en caso de lepra, lesiones de la medula espinal.  Recordar que no existe paralelismo entre la intensidad del dolor en determinadas enfermedad y la gravedad de dicha enfermedad.

6. DURACIÓN:
El paciente puede referir el dolor como:
  • Continúo Ej. infarto del miocardio
  • Intermitente. Ej.: Angina de Pecho
  • Paroxismal Ej. Neuralgias del trigémino.

7. COMIENZO:
Puede ser:
  • Súbito. Ej. Neuralgia del trigémino
  • Insidiosos Ej.: Tumores cerebrales, carcinomas

8. FACTORES PRECIPITANTES, AGRAVANTES Y CALMANTES
Muchos dolores pueden comenzar, intensificarse o ceder en presencia de factores como:
  • Ejercicio
  • Reposo
  • Cambios de posición
  • Comida

9. FACTORES CONCOMITANTES
Se refiere a cualquier otro signo o síntoma que acompañe al dolor.  Estos factores pueden ser:
  • Psicológicos: como la angustia
  • Físicos: como la nauseas, el vómito, sudoración etc.
  • Sensoriales: Relacionados con el sentido de la vista Ej. ver estrellas o ver negro.

10. HORARIO
Se refiere a la localización del dolor dentro de las 24 horas del día.  Según esto se clasifica en:
  • Dolores matutinos
  • Dolores Vespertinos
  • Dolores nocturnos

MODIFICAIONES DEL DOLOR

  1. HIPERALGESIA
Es la sensibilidad dolorosa aumentada por disminución en el “umbral” del dolor.  Se busca “pellizcando” entre el pulpejo de los dedos una porción del tejido celular subcutáneo del área afectada.  Ej. Apendicitis.

2 HIPERESTESIA
Es la sensación de intolerancia al roce de la piel por el pulpejo de los dedos, la ropa de cama y aun la misma ropa de los pacientes.  Se origina al parecer por liberación de un factor químico en la periferia, que disminuye el umbral de las fibras receptoras del dolor.

3. HIPOALGESIA
Es la sensibilidad dolorosa disminuida por aumento en el umbral del dolor

4 ANALGESIA
Es la atenuación o supresión de la sensibilidad dolorosa

5. PARESTESIAS
Es la sensación subjetiva y espontánea del hormigueo, escozor, descargas eléctricas, etc.

6. DISESTESIA
Es un dolor anormal o aberrante. Ej. Loa sensación táctil se percibe como sensación dolorosa.    

CONTROL DE LECTURA

Luego de haber leído el texto anterior realice el siguiente ejercicio personal:

  1. Recuerde cual ha sido su experiencia dolorosa más traumática.
  2. Con esa experiencia y de acuerdo con la lectura realizada defina el tipo de dolor, su característica, su irradiación, localización, intensidad, duración, comienzo, factores precipitantes, agravantes, calmantes, factores concomitantes, horario en que se produjo o produce.
  3. Es un ejercicio para compartir en clase, previo para la clase de analgésicos, puede guiarse con el siguiente ejemplo:

Ejemplo:

Yo considero que mi experiencia dolorosa más traumática es la migraña (cefalea intensa) es un dolor tipo pulsátil, localizado en la sien derecha o izquierda, con una intensidad en la escala de 1 a 10 de 9 , de duración intermitente, no se irradia, de comienzo insidioso, que lo precipita el consumo de alimentos como el chocolate, algunos quesos y el periodo menstrual, lo agrava el calor intenso, la exposición al sol y las bebidas alcohólicas, lo calma el reposo, una habitación silenciosa y oscura.  Lo acompaña síntomas como las náuseas, el vómito, la fotofobia, la irritabilidad. Por lo general aparece en las horas de la mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario